Lentes de contacto

Las lentes de contacto son unas piezas de plástico con curva que se ponen sobre el ojo para corregir algunos problemas de visión, por ejemplo miopía o hipermetropía. 

Las lentes de contacto flotan sobre la película de lágrimas que ocupa la parte frontal de la córnea (la película transparente externa que se encuentra en la parte delantera del ojo). Las lentes de contacto funcionan de la misma manera que las gafas, pueden corregir la mayoría de los problemas que corrigen las gafas. También pueden reparar algunos problemas que las gafas no pueden. 

¿Cuándo se usan?


Muchas veces la gente usa lentes de contacto simplemente porque no le gusta cómo le quedan las gafas. Además, a diferencia de las gafas, las lentes de contacto en general no se caen ni se empañan o se mojan en la lluvia. Algunas personas prefieren usar lentes de contacto en vez de gafas cuando son muy miopes o han tenido una operación de cataratas. 

Las lentes de contacto también pueden servir para mejorar la visión de aquellas personas cuyas córneas se hayan dañado por enfermedad o lesión. Además, pueden ser una solución más práctica para los deportistas o para aquellos que realizan tareas en que las gafas son un estorbo. 

¿Cuáles son los tipos principales de lentes de contacto? 


Los dos tipos principales de lentes de contacto en uso en la actualidad son:

  • Las lentes blandas
  • Las lentes permeables al gas (llamadas a veces lentes duras)

Las lentes de contacto blandas están fabricadas de plástico hidrofílico (que atrae el agua). Absorben líquidos y se conservan húmedas de manera que permanecen blandas y se amoldan fácilmente a la forma de la córnea. Para muchas personas es el tipo más cómodo de lentes de contacto. 

Por su parte, las lentes permeables al gas están fabricadas de un plástico duradero y ligeramente flexible que deja pasar el oxígeno a la córnea. Son más fáciles de cuidar que las lentes de contacto blandas. Este tipo de lentes han reemplazado a las lentes duras originales que estaban fabricadas de polimetilmetacrilato. 

Tanto las lentes permeables al gas como las blandas se pueden hacer bifocales. Ambos tipos también se pueden colorear para usarlas al sol, o simplemente por razones cosméticas.

En nuestro centro GERMÁN ZUBELDIA ÓPTICO realizamos todo tipo de adaptaciones de lentes de contacto y les asesoramos acerca del tipo y el uso más adecuado para su problema concreto.